La búsqueda de empleo no es fácil, sobre todo en tiempos de pandemia. ¿Qué buscan los empresarios? ¿Es adecuado mi currículum? ¿Qué puede diferenciarme en una entrevista? Cuando las ofertas de trabajo han disminuido y hay un alto nivel de competencia, nada es fácil. Las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, son las armas que te ayudarán a destacar entre los demás candidatos.
A diferencia de las habilidades duras, éstas no son técnicas, sino que están relacionadas con nuestra forma de trabajar y pueden incluir nuestra actitud, la interacción con nuestros colegas, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.
¿A quién buscan las empresas?
La directora de recursos humanos, Ainhoa Tomas, señala que “no son nuestras competencias las que se multiplican en una entrevista de trabajo, sino que es imprescindible tenerlas y se descartan perfiles por su ausencia. Es fundamental para la selección de un perfil”.
En su opinión, Roco Rodrguez, responsable de la selección de los consultores de consultoría y auditoría en EY, corrobora esta afirmación, diciendo que la combinación de habilidades blandas y duras es lo que hace que un candidato sea “ideal” para cualquier puesto.
Entre las habilidades blandas, Rodr*guez describe que su empresa busca “personas que quieran trabajar en un entorno multicultural e internacional y que puedan aportar flexibilidad y creatividad en estos tiempos tan exigentes.”
InfoJobs revela las diez habilidades blandas más demandadas por las empresas y cómo formarlas.
Esfuerzo en equipo
Abre tu predisposición a la formación, allí donde te encuentres: en una clase de inglés, en el centro deportivo o incluso en tu familia.
Proactividad
Levantar la mano cada vez que sientas que tienes algo importante que decir es una buena idea.
Resolución de conflictos
Trabajar en la resolución de conflictos de forma práctica, analizando el problema, sopesando pros y contras, para proponer una solución útil y acertada.
Orientación a resultados
Hay que conseguir la persistencia a través del hábito, y es algo que tenemos que trabajar cada día.
Adaptacion al cambio
Se requiere un enfoque proactivo y observador para anticiparse a los cambios, así como entrenamiento y flexibilidad para surfear las olas y mantener la máxima estabilidad.
Tolerancia a la presion
Para dominar esta habilidad, hay que tener capacidad para gestionar el tiempo, organizar los objetivos y saber encontrar tiempo para la relajación y el descanso.
Toma de decisiones
Por ello, hay que conocer muy bien la situación, analizar los pros y los contras de elegir una salida en lugar de otra, y luego encontrar los recursos para llevarla a cabo.
Comunicación Eficaz
Apúntate a todas esas oportunidades para entrenar nuestras habilidades de comunicación. Una simple presentación ante un grupo de colegas puede ser el comienzo de todo.
Empatia
Participar en organizaciones o asociaciones que nos permitan conocer experiencias y testimonios ajenos a los nuestros y nos acerquen a realidades diferentes
Escucha activa
En casa, con tus hijos, tu pareja o tus padres. O con tus amigos en la terraza de un bar. Mírense a los ojos.
Twitter: https://twitter.com/GuarinoEdga
Blog: https://edgarvallejo.com/
Otra web: https://guillermovallejo.com/
Artículos que te pueden interesar: Mejores aplicaciones para ver listas de IPTV
Por: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
Escritor: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
Average Rating