El nombre de Pablo Escobar se convirtió en sinónimo de infamia gracias a los atroces crímenes que cometió y a su papel en el narcotráfico, que lo convirtieron en uno de los protagonistas de una de las épocas más oscuras de la historia de Colombia.
Durante este tiempo, mientras los medios de comunicación se centraban en el sufrimiento de las víctimas de los actos de violencia provocados por los cárteles de la droga, Édgar Jiménez Mendoza, conocido como ‘El Chino’, fotografiaba a Pablo Escobar, a su familia y los acontecimientos.
Tengo un sinfín de fotos porque les tomé fotos a todos, incluidos mis padres, en todo tipo de situaciones”, confirmó Jiménez en una entrevista con ‘Caracol Radio’.
‘El Chino’ comenzó a fotografiarse en algunos eventos sociales a finales de los años 70. Fue la época en la que Pablo Escobar se reencontró con él como su antiguo compañero de colegio.
Posteriormente se le conoció como el “narcofotógrafo”. Una de las imágenes más famosas que capturó fue la del capo durmiendo, con su cuñada a sus pies.
A finales de noviembre de 1980, Jiménez visitó la Hacienda Nápoles para hacerse una foto. El día 30 hubo una fiesta y la fiesta duró hasta el día siguiente, pero Escobar se fue a dormir porque no bebía.
“No le he visto nervioso en mi vida. Se tomaba una cerveza y ya está, o alguna otra bebida, pero muy poco”, dijo.
Un miembro de la asociación recordó que uno de los principales líderes del cártel celebraba su cumpleaños (1 de diciembre de 1980), así que todos subieron a cantarle. Urquijo se sentó en la cama y “El Chino” aprovechó el momento.
“Esta es una de las fotos más icónicas de Pablo Escobar. Se le ve relajado, como un querubín sin alas (…) Totalmente inofensivo, nadie esperaba que fuera el monstruo en el que se convertiría”, dijo Jiménez.
A pesar de parecer ‘indefenso’ frente a ‘El Chino’, pero en realidad fue responsable de la muerte de 5.500 personas, realizó más de 627 atentados terroristas en las principales ciudades del país y secuestró a 15 personas.
Además, el fotógrafo recordó cuando Escobar fue expulsado del partido político Nuevo Liberalismo y apoyado por el Movimiento Alternativo Popular de Alberto Santofimio Botero.
Ahí empieza la relación de Pablo Escobar con Santofimio y con Jairo Ortega. Y Virginia Vallejo ya estaba involucrada en la campaña política porque ambos eran amigos. Ella fue bastante activa durante la campaña, tengo muchas fotos de ella”.
Twitter: https://twitter.com/GuarinoEdga
Blog: https://edgarvallejo.com/
Otra web: https://guillermovallejo.com/
Artículos que te pueden interesar: Mejores aplicaciones para ver listas de IPTV
Por: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
Escritor: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
El domingo de eliminación llegó a La Casa de los Famosos, con varios participantes en…
El domingo de eliminación llegó a La Casa de los Famosos, con varios participantes en…
Es triste escuchar sobre la situación de Panda, el perrito ciego de Paola Rey y…
La influencer luisa Fernanda w captó todas las miradas con su atuendo. Bogotá se vistió…
Una de las historias que más generó controversia durante el programa principal del Canal RCN…
El fallo de la Corte Constitucional generó sorpresa entre docentes y padres de familia de…