Además de liberar el estrés y mejorar el rendimiento deportivo, es el sistema de recompensa natural del cuerpo, que nos motiva a mantener los músculos en óptima tensión.
Una persona que no se estira antes de levantarse por la mañana repite el gesto varias veces al día, ya sea delante del ordenador o antes y después de hacer ejercicio. Y, como documenta un estudio publicado en Clinical Trial, solo se necesitan unos segundos al día.
Por ejemplo, muestra que la duración de 30 es un tiempo de estiramiento ideal para mejorar la flexibilidad de los músculos isquiotibiales, un grupo que incluye tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo
Según el Journal of Bodywork and Movement Therapies, la pandiculación es el estiramiento involuntario de los músculos que se observa en la mayoría de los animales para aliviar la tensión muscular.
Ejercicios como los estiramientos pueden reducir el riesgo de lesiones, inducir una sensación de calma e incluso mejorar la circulación. La Real Federación Española de Ciclismo describe los estiramientos como una serie de ejercicios suaves que preparan los músculos para un esfuerzo más riguroso.
El ser humano tiende por naturaleza a evitar las cosas que le causan dolor, así como a buscar actividades que le ayuden a sentirse bien. Los estiramientos no son una excepción. El sistema de recompensa natural del cuerpo hace que este tipo de ejercicio mantenga los músculos activos.
Al estirar un músculo, el cuerpo aumenta el flujo sanguíneo en esa zona. Los vasos sanguíneos que lo rodean se ensanchan para permitir un mayor flujo, y el corazón bombea más sangre.
Son neurotransmisores producidos por el sistema nervioso central y la glándula pituitaria. Tienen mayores efectos analgésicos que la morfina y provocan euforia cuando se unen a los receptores cerebrales.
El cuerpo libera endorfinas como parte de su sistema natural de recompensa después de actividades como el ejercicio, el sexo, la comida y la bebida.
El acto de estiramiento estático activa, como ya hemos comentado, su sistema nervioso parasimpático. La activación de este sistema nervioso puede ayudar a aliviar el estrés psicológico y dar lugar a una sensación de relajación.
Cuando los músculos están tensos y rígidos, pueden afectar negativamente a la postura de la columna vertebral, provocando la acumulación de presión en la espalda, el cuello y los músculos centrales.
Un ensayo publicado en el Journal of Physical Therapy Science muestra que realizar esta actividad con regularidad junto con ejercicios de fortalecimiento del tronco puede ayudar a mejorar la mala postura y la alineación.
Twitter: https://twitter.com/GuarinoEdga
Blog: https://edgarvallejo.com/
Otra web: https://guillermovallejo.com/
Artículos que te pueden interesar: ¿QUÉ ES EL METAVERSO, EL NUEVO MUNDO DIGITAL QUE PERSIGUEN LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS?
Por: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
Escritor: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
El domingo de eliminación llegó a La Casa de los Famosos, con varios participantes en…
El domingo de eliminación llegó a La Casa de los Famosos, con varios participantes en…
Es triste escuchar sobre la situación de Panda, el perrito ciego de Paola Rey y…
La influencer luisa Fernanda w captó todas las miradas con su atuendo. Bogotá se vistió…
Una de las historias que más generó controversia durante el programa principal del Canal RCN…
El fallo de la Corte Constitucional generó sorpresa entre docentes y padres de familia de…