Los xenobots, robots vivos creados por la Inteligencia Artificial (IA), revelan ahora un tipo de autorreplicación totalmente nuevo.
Resulta que, después de que estos organismos creados por ordenador jueguen con las células del interior de una “boca” con forma de comecocos, liberan “bebés” que se ven y se mueven igual que sus padres, y luego esos niños hacen lo mismo una y otra vez.
Desarrollados por el mismo grupo de investigadores de las universidades de Vermento, Tufts y Harvard que fabricaron los primeros robots vivos, estos organismos ensamblados a mano y diseñados por ordenador son capaces de nadar en sus pequeños discos de laboratorio.
Se reúnen cientos de células y se ensamblan Xenobots “bebé” dentro de sus “bocas” en forma de Pac-Man, que luego se transforman gradualmente en Xenobots que se ven y se mueven como los que vemos en el videojuego.
Esto significa que estos nuevos Xenobots pueden salir a buscar células y hacer copias de sí mismos.
Según Joshua Bongard, experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont y coautor de la nueva investigación, se replican espontáneamente si se sigue el diseño adecuado.
Los científicos nunca habían visto que las células de rana se reprodujeran de esta manera, dijo Sam Kriegman, autor principal del estudio y becario postdoctoral en el Centro Allen de Tufts y el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de Harvard.
Los xenobots están formados por unas 3.000 células. Los robots padres producen crías, pero luego el sistema se ralentiza. “Es muy difícil apagarlo”, afirma Kriegman.
Basándose en el movimiento descrito en la nueva investigación, un programa de Inteligencia Artificial que se ejecuta en el clúster de supercomputación de Deep Green, en el Vermont Advanced Computing Core de la UVM, fue capaz de simular miles de millones de formas corporales para encontrar aquellas que son más eficaces para la replicación en la “cinemática”.
Se pidió al superordenador de la Universidad de Vermont que averiguara cómo ajustar la forma de los progenitores iniciales y, tras meses de trabajo, generó algunos diseños extraños, incluido uno que parecía Pac-Man, dijo Kriegman.
Aunque la replicación cinemática ha sido bien estudiada a nivel de moléculas, nunca se ha estudiado a escala de organismos o células enteras.
Twitter: https://twitter.com/GuarinoEdga
Blog: https://edgarvallejo.com/
Otra web: https://guillermovallejo.com/
Artículos que te pueden interesar: ¿QUÉ ES EL METAVERSO, EL NUEVO MUNDO DIGITAL QUE PERSIGUEN LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS?
Por: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
Escritor: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
El domingo de eliminación llegó a La Casa de los Famosos, con varios participantes en…
El domingo de eliminación llegó a La Casa de los Famosos, con varios participantes en…
Es triste escuchar sobre la situación de Panda, el perrito ciego de Paola Rey y…
La influencer luisa Fernanda w captó todas las miradas con su atuendo. Bogotá se vistió…
Una de las historias que más generó controversia durante el programa principal del Canal RCN…
El fallo de la Corte Constitucional generó sorpresa entre docentes y padres de familia de…