Colombia es un país que no le brinda garantías a los profesores, el salario, las jornadas, el exceso de estudiantes por maestro, el trabajo de más y la falta de tiempo e incentivos desmotiva querer ser profesor.
En nuestro país un docente no puede tener menos de 35 de estudiantes en un aula, además si su asignatura es de pocas horas como por ejemplo música, puede llegar a tener más de 12 cursos a los cuales hasta puede llegar a dictar otras asignaturas con tal de cumplir con las horas, lo que quiere decir que es un trabajo muy difícil para un docente manejar esta cantidad de estudiantes de diferentes grados y edades.
Además de la cantidad de planeaciones que tendría que realizar, la escasez de herramientas como libros, computadores, internet, herramientas tecnológicas etc.. cierran las posibilidades de realizar actividades diferentes a las de entregarle una guía de trabajo a los estudiantes las cuales le indican que hacer y que usualmente son las mismas que en años anteriores.
Tiempo para invertir, el gran problema
Esto sucede debido a la gran carga y jornada con la que cuenta un docente que solo le alcanza para dictar la clase, calificar algunos trabajos y enseguida continuar con otro curso para seguir dictando su clase. Es así como transcurre la jornada laboral del docente y para poder terminar su trabajo debe llevar a su casa los trabajos que faltaron por calificar, debido a esto el docente no tiene la posibilidad de realizar un espacio en su jornada laboral en donde pueda investigar, para poder innovar y hacer cosas diferentes a las que se hacen en el aula de clase.
No está de más decir que existen maestro que logran esta innovación e impacto en sus clases, pero esto sucede gracias a que ellos dedican si tiempo en familia y personal ha trabajar en estos proyectos, tiempo que no es remunerado ni mucho menos recuperado, lo cual no es justo ya que ese tiempo debería de brindarse en su jornada laboral..
Es por eso que usualmente se observan las mismas guías, algunas un poco modificadas cada año, pues no existe un tiempo en su jornada laboral para que el docente realice su planeación y además trabaje en conjunto con los demás colegas de su misma asignatura o área, además de esto las semanas que son destinadas para el desarrollo institucional generalmente son usadas para reponer el tiempo cuando hay un paro u otras situaciones.
Twitter: https://twitter.com/GuarinoEdga
Blog: https://edgarvallejo.com/
Otra web: https://guillermovallejo.com/
Artículos que te pueden interesar: ¿QUÉ ES EL METAVERSO, EL NUEVO MUNDO DIGITAL QUE PERSIGUEN LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS?
Por: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
Escritor: Edgar Guillermo Vallejo Guarin
Average Rating