Hasta que se descubrió la nueva variante emergente del Coronavirus, Omicron, en 2021, la mayoría de las personas que habían recibido el ciclo de vacunas COVID-19 (normalmente dos dosis) o las que ya habían sido infectadas se consideraban inmunes a la enfermedad.
A partir de ahora, es cada vez más evidente cómo esta nueva variante consigue evadir la inmunidad anterior, lo que lleva a los expertos a recalcular sus predicciones y a reevaluar si sus países son potencialmente vulnerables a la amenaza con más mutaciones que suelen afectar a más personas que la anterior variante Delta.
Las vacunas Omicron proporcionan una protección importante contra la enfermedad, pero los primeros estudios realizados en Sudáfrica han demostrado que una infección previa reduce el riesgo de contraer la enfermedad en unos dos tercios. Tras una vacuna de refuerzo, la cobertura vacunal de la infección sintomática vuelve a ser del 75%.
Las personas que han recibido un doble pinchazo y han tenido una infección previa también pueden estar mejor protegidas, aunque la inmunidad disminuye con el tiempo. Estos cambios en la definición de buena protección deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar qué países corren más riesgo de sufrir el próximo brote.
Paises que estan mas protegidos contra el omicron
En general, los países que están bien protegidos contra el Delta son aquellos que han tenido un gran número de dobles punciones o que han tenido infecciones previas. En general, los países que están mejor protegidos contra Omicron son aquellos que han administrado muchos refuerzos o que han tenido muchas personas que se han sometido a dobles punciones y que han sido infectadas previamente.
Un informe del Imperial College de Londres evaluó la proporción de ciudadanos que tendrán estos diferentes niveles de protección en 102 países. Teniendo en cuenta la información sobre la tasa de infección y la tasa de vacunación, los investigadores calcularon la probabilidad de que un ciudadano concreto estuviera infectado, vacunado o ambas cosas.
En los países con un alto nivel de infección previa y buenas tasas de vacunación, como Argentina, Chile y Uruguay, que también cuentan con uno de los programas de refuerzo más avanzados, la tasa de protección efectiva para el Omicron parece ser mayor. En la mayoría de los países, menos de la mitad de la población puede tener una protección adecuada.
Se calcula que, a finales de noviembre, alrededor del 49% y el 43% de los ciudadanos de Gran Bretaña y Estados Unidos habían recibido una vacuna de refuerzo o se habían pinchado dos veces y se habían infectado. Países como Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega, con una alta tasa de vacunación pero con pocos contagios previos y un lento despliegue de refuerzos, son especialmente vulnerables a la nueva variante.
Twitter: https://twitter.com/GuarinoEdga
Blog: https://edgarvallejo.com/
Otra web: https://guillermovallejo.com/
Artículos que te pueden interesar: ¿QUÉ ES EL METAVERSO, EL NUEVO MUNDO DIGITAL QUE PERSIGUEN LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS?
Average Rating