La Ketamina es una sustancia que actualmente se presenta en forma de polvo blanco y se mezcla con agua para posteriormente inyectarse actuando como sedante para los animales. No obstante, algunas personas han empezado a utilizar este sedante en forma de pastilla sin ser conscientes de su peligrosidad en los humanos.
Te recomendamos leer: El peso colombiano es la moneda más devaluada en América Latina
El primer estudio oficial en Colombia para medir el uso de drogas inyectables reveló que los consumidores agregaron a su lista un nuevo componente conocido como Special K y catalogado por la Unión Europea como “muy potente y extraordinariamente peligroso”.
La droga se conoce en el mundo científico como Ketamina y se usa, entre otras cosas, para anestesiar animales, por lo que su uso indiscriminado en humanos tiene en alerta a las autoridades.
Administrada en medianas dosis y sin la supervisión de un médico, el Special K tiene la capacidad de provocar adormecimiento y alucinaciones, pero también deteriora de manera progresiva el sistema renal y puede ralentizar la respiración hasta el punto de llevar a la muerte.
Dicho componente fue uno de los principales hallazgos del estudio que evaluó a 1.201 consumidores de drogas inyectables en seis ciudades capitales del país: Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebradas, Armenia y Cúcuta.
Ahora que se está extendiendo el círculo de consumo de productos que contienen ketamina, es importante resaltar su peligrosidad.
- La ketamina tiene un elevado potencial alucinógeno.
La sustancia inhalada (llamada también Special K) es un anestésico para animales, que cuando se inhala produce:
- Alteración de la conciencia.
- Efecto disociativo (parece que la mente se separe del cuerpo).
- Alucinaciones.
- Ataques de pánico.
- Episodios psicóticos.
- Paradas cardiorespiratorias.
- Convulsiones, vómitos y diarrea.
Aunque su consumo es siempre nocivo, está especialmente contraindicado en casos de:
- Alcoholismo.
- Insuficiencia cardiaca.
- Hipertensión arterial.
- Asma.
- Epilepsia.
Los efectos de la ketamina aparecen poco tiempo después de ingerirla, a partir de 15 o 20 minutos aproximadamente. Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina.
Escrito por. Edgar Guillermo Vallejo Guarin